Reforma de la Ley de Alquileres

 

 

 

LA NUEVA LEY DE ALQUILER

La reforma de la ley sobre alquileres entró en vigor el jueves 6 de junio 2013, tras su publicación en el BOE: Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

Las principales novedades:

1. Duración de los arrendamientos: Se reducen de cinco a tres años la prórroga obligatoria y de tres a un año la prórroga tácita. Las fianzas pasan a revisarse cada tres años.

2. También modifica la recuperación del inmueble por el arrendador si es para uso de vivienda habitual o para familiares de primer grado, ya que se requiere que hubiera transcurrido al menos el primer año de duración del contrato, sin necesidad de
previsión expresa en el mismo. El propietario puede recuperar la vivienda avisando con dos meses de antelación.

3. Abandonar la vivienda: Se establece la previsión de que el arrendatario pueda desistir del contrato en cualquier momento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses y lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Se reconoce la posibilidad de que las partes puedan pactar una indemnización para el caso de desistimiento.

4. Esta Ley opera además una reforma de determinados preceptos de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, al objeto de abordar las cuestiones más puntuales que están generando problemas en los procesos de desahucio después de las últimas reformas de la  anterior Legislatura.

5. La inscripción del alquiler en el Registro de la Propiedad permitirá al propietario desalojar a los inquilinos de una forma más rápida si estos no le pagan. Con la nueva ley se establece un plazo de 10 días desde que el arrendador acude al juzgado a poner la denuncia para que el arrendatario pague la deuda.

6. El comprador de un piso que esté alquilado solo estará obligado a mantener al inquilino si el arrendamiento está inscrito en el Registro de la Propiedad.

7. Flexibilidad en las rentas: La revisión del precio ya no se realiza mediante el IPC obligatoriamente. Ahora son las partes las que deben pactar la actualización de la renta pero siempre de mutuo acuerdo.

8. La reforma excluye los arrendamientos temporales con fines turísticos.

9. La nueva ley también incluye la posibilidad de deducir del alquiler las reformas y mejoras realizadas por el inquilino.

Departamento Fiscal-Contable.

Etiquetas: