Recomendaciones sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

consejos_prevencion_riesgos_laborales

 

 

Estimados clientes:

 

 

     Una vez más queremos recordarles a través de la presente, la obligatoriedad que tienen todas las empresas con trabajadores a su cargo, de cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La Ley data del año 1997, por lo que 16 años después debería más que estar implantada, pero esto no es así aún hoy día y sobre todo sucede en las empresas de pequeña dimensión.

 

¿Qué empresas están obligadas a cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales?

Todas las empresas que tengan contratados a trabajadores por cuenta ajena, independientemente que se trate de Sociedades Mercantiles o Autónomos y del número de trabajadores que tengan a su cargo.

 

¿Hay que contratar obligatoriamente a un Servicio de Prevención para llevarla a cabo?

No, en aquellas empresas con menos de 10 trabajadores puede ser asumida personalmente por el propio empresario. Pero esto tiene un pequeño inconveniente, que en la mayoría de las ocasiones lo hace inviable, el empresario debe de llevar a cabo toda la planificación preventiva de la empresa, lo que traducido a la práctica es preparar toda la documentación concerniente a esta materia y que habrá que presentar ante la Inspección de Trabajo en caso de ser necesario.

 

Además existe un apartado como es la Vigilancia de la Salud (reconocimientos médicos de los trabajadores) que no podrá ser asumido por ustedes y al menos esta materia tendrán que subcontratarla.

 

¿Qué coste tiene este Servicio para la empresa?

Evidentemente la contratación con un Servicio de Prevención Ajeno para que se encargue de estas materias en la empresa, tiene un coste añadido para la empresa y que habitualmente viene a ser una cuantía anual que dependerá entre otros factores de la “peligrosidad de la actividad” que se desarrolle y del “número de trabajadores” que la empresa ocupe.

 

Ante este coste, añadido a todos los que habitualmente se soportan en el desarrollo de una actividad empresarial, se debe de hacer una pequeña reflexión:

  • Las sanciones que la Inspección de Trabajo impone por no haber llevado a cabo la Prevención de Riesgo en la empresa, alcanzan los 6.000,00 euros. Con este importe una pequeña empresa con una plantilla media de 5 trabajadores podría tener cubierto alrededor de unos 10 años de servicio.
  • Por otra parte está la responsabilidad del empresario (administrativa y penal) en caso de accidente de trabajo de algún trabajador de la plantilla, que puede suponer sanciones o responsabilidades de “miles de euros”, sin entrar en la responsabilidad penal que se puede recaer como consecuencia de la falta de la aplicación de la norma en la empresa.

 

Recomendaciones para las empresas que ya tienen realizada la Prevención de Riesgos.

Una vez concertada la Prevención se deben de tener una serie de aspectos, para que la planificación preventiva siga estando actualizada:

  • Realizar los reconocimientos médicos periódicos a los trabajador@s.
  • Comunicar cualquier cambio que se produzcan en los procedimientos de producción: ampliación de actividades o de instalaciones, implantación de nueva maquinaria, creación de nuevos puestos de trabajo y/o tareas, etc.
  • Renovar el contrato de Prevención anualmente. El haber hecho la Planificación en su día y no seguir manteniendo el contrato de prevención con un servicio ajeno, en su caso, no es tener la prevención al día; conllevaría igualmente sanciones.

 

 

Como siempre nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración o comentarios al respecto.

 

Departamento Laboral

Prolegal

 

 

Etiquetas: