PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

prevencion

Una vez más insistimos en la IMPORTANCIA de tener realizada la PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN SUS EMPRESAS. La simple sanción administrativa por no tener realizada la PREVENCION DE RIESGOS y por ende contratada con un Servicio de Prevención, supera infinitamente el coste que puede conllevar tener cubierto este servicio… todo ello sin entrar a valorar la responsabilidad en la que pueden incurrir en caso de que se produzca un Accidente de Trabajo.

 

POR FAVOR REVISEN TENER SUS CONTRATOS EN VIGOR.

 

Una vez concertada y realizada la PREVENCION DE RIESGOS LABORALES nos olvidamos de aspectos que tenemos que tener en cuenta y que deben de comunicar a su Servicio de Prevención para actualizar su Plan de Prevención.

Aspectos que deben de comunicar prioritariamente serían los siguientes:
- Existencia de trabajadoras embarazadas – El Servicio de Prevención debe de evaluar el puesto de trabajo de las embarazadas.
- Accidentes de Trabajo – Cada suceso de este tipo debe de ser investigado por el Servicio de Prevención para elaborar convenientemente el INFORME DE INVESTIGACION DE ACCIDENTE.
- Cambios de puestos de trabajo y creación de nuevos puestos de trabajo –  Cuando un trabajador sea cambiado de puesto de trabajo o bien se creen nuevos puestos en la empresa que con anterioridad no existían, deben de comunicarlo a su Servicio de Prevención para que valore adecuadamente los riegos del mismo y sean incluidos en el Plan de Prevención.

Tengan presente que el abono de los honorarios a su Servicio de Prevención, no es motivo más que suficiente para eximir a la empresa de cualquier sanción impuesta por la Inspección de Trabajo, sino que la actividad preventiva en la empresa tiene que estar actualizada y lo que es más importante que la simple sanción económica… la responsabilidad que la empresa pueda tener sobre los hechos que motivaron un accidente de trabajo.

Además, aprovechamos la ocasión para recordarles la obligación legal de guardar y archivar los justificantes que deben firmar sus trabajadores como por ejemplo:

  • El justificante de entrega de los Equipos de Protección Individual (EPI).

 

  • Reconocimientos Médicos realizados a los trabajadores.

    Si tuviera alguna duda sobre esta materia, no dude en contactar directamente con este Departamento Laboral y sobre todo hacerle llegar la información a su Servicio de Prevención Ajeno.